¿Qué alimentos son los más alcalinos?

Para realizar una buena dieta alcalinizante y lanzarte a organizar tu alimentación diaria es importante conocer todos o, por lo menos, la gran mayoría de productos para llenar tu nevera.




Bien, pues en este post voy a intentar darte alguna sugerencia para organizar y dejar clara la lista de la compra o, al menos la inicial, ya la irás dando forma tú según tus gustos y preferencias.  Es el momento de descubrir los alimentos que más te gustan y gestionar tu dieta según tus preferencias.


¿Por qué es importante conocer los alimentos alcalinos?

Alimentos de la dieta alcalina

La respuesta a este porqué es sencilla, ya que por norma general, esta dieta se empieza a plantear y practicar, no solo por conseguir una bajada de peso sino por llegar a regularizar nuestro pH interno y no entrar a formar parte de lo que se conoce como rango de “síntoma-enfermedad”.

El principal síntoma de la falta de alcalinidad en nuestro organismo es la acidosis. Y, ¿cómo se llega a ese estado de acidez en nuestro pH? Los valores del ph que se consideran para decir que nuestro cuerpo está bien alcalinizado son de 7,35- 7,45.

Este PH se mide en una escala de 0-14. El ph que alcanza el valor de 7,0 se dice que es neutro, un ph por debajo de 7,0 es ácido y uno por encima de esa cifra se dice que es alcalino. La conclusión que sacamos es que con un Ph menor de 7.0 empezaremos a sufrir de acidosis y los problemas digestivos que conlleva, además de otros problemas de salud que pueden derivar en enfermedades graves como el cáncer, enfermedades del corazón, infecciones del tracto urinario, entre otras.

El estado de acidez se puede deber a muchas razones y/o factores que lo propician, entre otras, consideramos obviamente, que una de las razones principales es llevar una dieta pobre en alimentos alcalinizantes propensa al consumo de grasas y demás alimentos que esta dieta considera restrictivos. Además, de por esta razón más que evidente, también se debe a factores externos que a día de hoy afectan a un altísimo porcentaje de la población. Estos factores pueden ser emocionales, estrés…

Hoy en día casi todos vivimos de manera frenética con horarios y hábitos de comida en función del día y no de una rutina alimentaria bien organizada, con lo que el estrés juega un papel fundamental en este desequilibrio orgánico. También se relaciona con este desajuste los problemas emocionales como miedos, tristeza… o cualquier tipo de tensión que se sufra en un entorno personal.




Cuando no marcamos una rutina en nuestros hábitos de comida y pasamos horas sin ingerir nada o lo que comemos es un snack de prisa y corriendo prácticamente sin masticar nuestro organismo trabaja con nuestras reservas de, en este caso, ph y acidez.


Tabla con alimentos alcalinos para llevar esta dieta a la perfección

Los alimentos alcalinos no solo nos aportan su sabor sino que lo fundamental de ellos es su poder sanador y, cómo nos ayudan a evitar e incluso curar ciertas enfermedades, se dice que con una buena dieta alcalina se puede hasta curar un cáncer.

Tabla de alimentos alcalinos

Muy ácidosÁcidosPoco alcalinosAlcalinosMuy alcalinos
AlcoholAvenaGuisantesApioLimón
MostazaZumos de frutas naturalesAlcachofaAjo Pomelo
Ketchup
PlátanoCocoJengibrePepino
MayonesaManzanaBerroAguacateEspinacas
SalsasMoraZanahoriaRemolachaAgua alcalina (pH 9,5)
Huevos
UvaColiflorPimiento de padrónSal marina (pH 8,5)
Queso de vacaNaranjaCebollinosPimientaAgua de mar
YogurMelocotónEspárragosBerenjenaPerejil
ArándanosMango NaboJudías verdesCebolla
EdulcorantesFambruesaCalabacínCebollaAlmendras
ColorantesMayonesa caseraPuerroRúculaAlgas marinas
VinagreArroz integral Aceite de olivaTomateRepollo rizado
Sal refinadaChampiñonesAceite de linoLechugaHierba de trigo
Zumos envasados azucaradosPan de centenoAceite de cocoGranos de mostazaHierva de avena
MielMantequilla ecológicaCebollinosSemillas de sojaTé de hiervas
MermeladaGarbanzosLentejasEspeltaStevia
LevaduraJudías Quinoa Germinados
HarinaMelónPatatasSal marina sin refinar
PolloAvellanasSal del Himalaya
Carne rojaNuecesHierba de alfalfa
PescadosAceite de girasol
Semillas de girasol
MariscosAceite de uva
ChocolateSandía
Infusiones (té negro)Ciruelas
Cereza
Leche de almendras
Leche de soja
En esta tabla se muestran todos los posibles alimentos alcalinizantes ordenados de menor a mayor pH, significando esto que varían según el grado de acidez o alcalinidad que tengan.

Con esta lista de alimentos ya estás listo para elaborar correctamente tu menú y cumplir con tu propósito de bajar de peso con la dieta alcalina.