Después de probar tantas y tantas dietas que sí, funcionan pero muy a corto plazo ya  que luego tienen la manía de abandonarnos a nuestra suerte haciendo que recuperemos exponencialmente esos kilitos que perdimos con ellas, es hora de que busquemos una dieta que nos acompañe durante un período de tiempo más extenso para primero perder con cierta rapidez toda aquella grasa que nos sobra. Segundo, educarnos en cómo debemos comer para evitar el efecto yoyó. Y tercero, para mantenernos en ese peso que nos hace sentirnos tan a gusto con nosotros mismos.




Digan lo que digan por ahí,  nosotros todavía le damos mucha importancia a la imagen que proyectamos de nosotros mismos tanto de cara al público como de puertas para adentro. Afortunada o desafortunadamente, sentirnos más finos, moldeados o ligeros, en definitiva, más delgados, hace que nuestra autoestima sea mayor y nuestra confianza en uno mismo se multiplique. Por lo tanto, el hecho de sentimos más vitales y más capaces  se reflejará en nuestras acciones cotidianas, pues indudablemente tendremos unas enormes ganas de comernos el mundo, y todo porque nos sentimos especialmente guapos y guapas.

logo Con este objetivo de sentirnos ideales en mente, os presentamos la dieta Atkins. Es un método nutricional creado por el médico estadounidense Dr. Robert Atkins. No se trata de un descubrimiento nuevo, puesto que ya lleva en el mercado cerca de 40 años. Sin embargo, sí que podemos decir que poco tiene que ver con aquel régimen ideado en la década de los 70, ya que se ha reinventado para terminar con aquellas deficiencias nutricionales que impregnaban el plan Atkins en sus inicios y que fue tan criticado por sus compañeros de profesión. 

Ahora, la nueva dieta Atkins, ha vuelto más fuerte ofreciendo una alimentación más equilibrada que goza con cierta aprobación por parte de la comunidad científica internacional. Veamos entonces en que consiste este método. 

Cómo funciona y cuál es la dieta Atkins

la cuatro fases de la dieta atkins

El nuevo plan Atkins se basa en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y fibra. Esto supone eliminar casi por completo los carbohidratos de nuestro régimen. Pues con ellos fuera de combate, nos será más sencillo adelgazar. Pero no nos alarmemos, ya que poco a poco iremos añadiendo hidratos de carbono a nuestro día a día para que nuestro cuerpo los asimile adecuadamente y los digiera correctamente sin engordarnos. Además que, si queremos llevar una vida saludable en la que por fin nos mantengamos en un peso correcto de por vida y acorde con nuestros estándares, los hidratos de carbono tienen q formar parte de ella, ya que aportan una serie de nutrientes necesarios y fundamentales para nuestro organismo.

Las 4 Fases Atkins

El Dr. Atkins ha ideado 4 fases diferentes para que la pérdida de peso sea un proceso que se vaya afianzando en el tiempo y evitar así recuperarlo.  




Fase 1: Inducción. Duración máximo 2 semanas. 

En esta primera etapa conseguiremos que nuestro cuerpo empiece a quemar grasa lo que es igual a una pérdida de peso de forma acelerada. 

Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos: 

  • Comeremos 5 veces al día
  • Las proteínas son la base fundamental, así que es imprescindible comer al menos 150gr de carne, pescado, marisco, huevos o lácteos en cada comida, incluido el desayuno.
  • Sólo podremos consumir 20 gramos de hidratos de carbono que los encontraremos en determinadas verduras.
  • Para hidratarse solo agua y té.

perder peso fácilmente con la dieta adkins

Fase 2: Bajar de peso de manera continuada. A unos 7 kilos de tu objetivo

Aquí, las leyes son menos estrictas y podremos empezar a disfrutar del placer de comer al mismo tiempo que seguimos adelgazando, ya que aumenta bastante la variedad de alimentos y sus proporciones. 




  • Podremos consumir hasta 25 gramos de hidratos de carbono
  • Añadimos quesos como la mozarela, los frutos secos y los frutos rojos a nuestro régimen

 Fase 3: Mantenimiento previo. A 4,5kg de tu objetivo. Un mes de duración

En la penúltima etapa nos centraremos en terminar de perder esos kilos que nos separan de la meta y en reeducar a nuestro cuerpo en la asimilación de los hidratos de carbono para no engordar

Fase 4: Mantenimiento 

Y llegamos al final con el peso que nos habíamos propuesto y el que se adapta a nosotros. Llegados a este punto, lo único que tenemos que hacer según Atkins es “encontrar el equilibrio personal de carbohidratos” y disfrutar de la vida

Otras dietas recomendadas:

Vídeo sobre la dieta Atkins: