Nos encontramos ya en la tercera fase, la fase de consolidación. El objetivo de esta fase es, como bien su nombre indica, consolidar los kilos perdidos y hacer que estos no se recuperen. Y ¿Cómo se consigue esto? Pues según, Pierre Dukan llevando a cabo esta fase durante 10 días por kilo perdido. Es decir, si la pérdida ha sido de 4 kilos, se deberá seguir la fase de consolidación durante 40 días, si lo que se ha perdido son 6 kilos, 60 días y así todas las veces. Basta con multiplicar x10 los kilos perdidos.

¿Cómo reaccionará nuestro cuerpo?

efecto-reboteEn esta nueva fase se podrá introducir de forma paulatina alimentos prohibidos en las dos fases anteriores. Pero se ha de tener presente el estado en el que se encontrará nuestro cuerpo a estas alturas, ¿qué quiere decir esto? Pues que nuestro cuerpo habrá desarrollado una doble reacción a la que el médico Dukan llama: provecho + economía. Esto significa que a medida que el cuerpo pierde kilos el cuerpo aprovechará más cada alimentos que le aportemos, por lo que si antes destinaba un porcentaje para la absorción y un porcentaje para el deshecho del alimento, cuanto más adelgacemos el cuerpo tenderá a cambiar los porcentajes haciendo cada vez mayores el de la absorción y menor el de desecho. Al mismo tiempo cuanto más kilos perdamos el cuerpo tratará de reducir sus gastos energéticos, ralentizando el metabolismo.

Este nuevo estado del cuerpo lo convierte en propicio para el muy temido y conocido efecto rebote pues en el estado antes comentado el cuerpo tenderá a ahorrar el máximo posible de cada alimento. Por eso, lo que se propone en esta fase es una introducción de nuevos alimentos pero eso sí, siguiendo unas reglas y un orden que veremos a continuación.

Reglas de la fase 3

 





ayuda-fase-consolidacionEn esta fase, como ya se ha dicho anteriormente, estará permitido la introducción de nuevos alimentos como la fruta, pan, quesos o los feculentos (cereales, patatas, legumbres así como sus derivados: harinas, pastas o pan, etc) e incluso ciertos platos algo más elaborados. Pero, como también se ha dicho antes, siguiendo un orden y bajo unas reglas. Las cuales son:





  • Fruta

    1 pieza al día en principio de todas las frutas exceptuando los frutos secos, el plátano, las uvas o las cerezas. Si se trata de frutas pequeñas como lo son las moras, la unidad de medida consistirá en un vaso o copa o si la fruta es muy grande se habrá de partir en dos.

  • Pan

    2 rebanadas de pan entero por día y no importa en qué comida. Se pueden tomar cuando se quiera solos o con proteínas.

  • Queso

    una porción de queso al día de 40g. En esta fase se pueden consumir ya quesos que no necesariamente sean desnatados eso sí, evitar los fermentados (queso azul, cabra, camembert, etc).

  • Feculentos

    2 porciones a la semana que suelen ser unos 220g. Entre las féculas permitidas se encuentra la pasta (preferiblemente una vez ya cocida), la sémola, granos de trigo enteros, el bulgur, la polenta, el arroz integral o las lentejas. Entre las féculas no permitidas se encuentran: arroz blanco, patatas de cualquier tipo sobretodo las de bolsa o fritas.

En esta nueva fase también está permitido hacer dos comidas a la semana, que no dos días, a nuestro antojo pudiendo comer alimentos que no estén permitidos. Pero eso sí, una ración! Que se pueda saltar la lista de los alimentos permitidos no quiere decir que se haga tantas veces como uno quiera. A este tipo de comidas él las llama “comidas de gala” y no se pueden hacer dos comidas de este tipo seguidas.

Fijar un día de proteínas puras

alimentos-con-proteinas

Otra condición en esta tercera fase es dedicar un día al consumo exclusivo de proteínas puras, las proteínas permitidas en el fase 1, el ataque. De esta manera se ha de fijar un día de la semana para el consumo de proteínas puras. La importancia radica en una buena organización semanal. Lo ideal es hacerse un plan fijando el día que vas a dedicar a las proteínas puras. Dukan defiende que es fundamental respetar un día para tal efecto, pues de esta manera las probabilidades del efecto rebote se evitan con mayor seguridad. Hasta el punto de convertirlo en un ritual para el resto de nuestras vidas.




De este modo, se tendrá que dedicar un día a la semana, una vez acabado el régimen y para toda la vida al consumo de proteínas puras.




Menú Tipo en la Fase de Consolidación

Para los días de proteínas puras de esta fase podemos tomar como ejemplo el menú tipo expuesto en la Fase 1: Fase de Ataque. Para el resto de días se ha de tener en cuenta las reglas previamente descritas. Un ejemplo del tipo de menú de un día podría consistir en el siguiente:

Desayuno: 1 vaso de café con leche desnatada, 2 rebanadas de pan entero y 2 lonchas de pechuga de pavo. 1 cucharada de salvado de avena

Media Mañana: 1 té verde sin azúcar y 1 yogur desnatado natural con trozos naturales de fruta, por ejemplo 1 kiwi.

Comida: Berenjena rellena de carne de pollo, 40g de queso emmental.

Merienda: 2 lonchas de pechuga de pollo y 1 huevo duro.

Cena: crema de calabaza y 1 filete de salmón a la pimienta.




Recordad que en esta fase del régimen se pueden consumir 2 porciones de féculas a la semana así como 2 “comidas de gala” a la semana, pero estas no han de ser seguidas.

Una vez cumplido con la fase 3, fase de consolidación, llega la fase de estabilización, la cual explicaremos en el post: Cuarta Fase de la Dieta Dukan: Fase de Estabilización.

Fase de Consolidación
3.89 (77.78%) 9 votes