Tras haber superado la primera fase de ataque, llega la fase de crucero. La ausencia de las verduras en la primera fase empieza a estar presente, especialmente cuanto más largo haya sido su duración y la monotonía en los sabores y en el tipo de alimento, seguramente empieza a cansar.

En la mayoría de los casos dieta y placer no siempre van de la mano, pero es importante no llegar a aburrirse y cansarse, pues si esto ocurre las probabilidades de abandono son mucho mayores. Por eso, en esta segunda etapa se irán alternando los días de sólo proteínas con los días de proteínas y verduras.

Objetivos de esta fase

Recetas tercera FaseLos objetivos de esta fase seguirá siendo la pérdida de peso, pero en este caso de una forma mucho más lenta. El ritmo de pérdida de kilos se verá mucho más ralentizado sufriendo, lo que el médico Pierre Dukan llama, “efecto escalón”. Esto quiere decir que en los días que se combinen verduras con proteínas la pérdida será menor, pues se trata de una fase menos hidrófuga. Pero eso no quiere decir que la pérdida no exista. De hecho se trata de una pérdida de peso más gradual a largo plazo. Se llama escalón por la sensación de alternancia entre estancamiento y pérdida de peso.

Con la introducción de verduras y hortalizas en esta fase se busca también aumentar el aporte de fibra y micronutrientes (vitaminas y minerales) al organismo, consiguiendo así una alimentación más variada y equilibrada. Como se ha dicho anteriormente con la introducción de un nuevo grupo de alimentos se consigue disminuir las posibilidades de cansarse del menú haciéndolo más fácil de seguir y cómodo.





¿Cuánto tiempo dura?

La duración de esta fase, al igual como la anterior, se verá determinada por la cantidad de kilos que se quiera perder. Se trata de una pérdida más lenta y prolongada por lo que se llevará a cabo hasta que se consiga el peso ideal o deseado. Siendo muy común alcanzar una pérdida de 1 kilo por semana de media. Un ritmo mucho menor que con la anterior fase.





En cambio, lo que sigue manteniendo en común con la fase de ataque es el tipo de alimentos permitidos y la no restricción de las cantidades tanto en proteínas como en verduras.

Alimentos permitidos en la Fase de Crucero

Para esta fase se mantienen los 72 alimentos de proteínas puras de origen animal de la anterior etapa más 28 nuevos alimentos, completando así los 100 alimentos permitidos de la dieta Dukan. Pero ¿cuáles son estos nuevos alimentos?

verduras-fase-crucero




Se trata de una lista de verduras y hortalizas que se pueden consumir cocidas o crudas y en las cantidades que se desee. Entre los que se encuentran: apio, alcachofa, acelga, berenjena, cebolla, calabacín, calabaza, col lombarda, coles de Bruselas, champiñones, col verde, coliflor, espárragos, endivias, espinacas, escarola, judías verdes, lechuga, canónigos, hinojo, pimiento, puerros, pepino, palmitos, tomate, soja, colinabo y rábanos.




Como ya se ha dicho anteriormente, la importancia de esta fase radica en la combinación de días de proteínas puras con días de proteínas más verduras, pero ¿Cómo hacer la alternancia?

Tipos de Alternancia

El médico Pierre Dukan nos propone 4 maneras distintas de alternar estos días:proteinas-con-verduras

  1. 1 día de proteínas puras, 1 día de proteínas y verduras:

    Se trata de la alternancia más recomendada por Dukan. El cambio diario de tipo de menú, permite no caer en la monotonía, siendo una de las opciones más atractivas.

  2. 5 días de proteínas puras, 5 días de proteínas y verduras

    Al principio llegó a ser la opción más recomendada por el doctor. Pero con el tiempo estudió que los resultados con la opción anterior eran muy similares y en cambio con este método el hastío con un menú tan parecido durante tantos días seguidos era mucho mayor.

  3. 2 días de proteínas puras, 5 días de proteínas y verduras

    Esta opción está especialmente recomendada para aquellas personas que no precisen de una pérdida de kilos muy grande. Si se trata sólo de un par de kilos, eres una persona que no soporta tanta proteína junta, o decides tomártelo con más calma y prefieres una pérdida más lenta, esta es una buena opción. Eso sí, tardarás más en notar los resultados pero con constancia lograrás tu objetivo.

  4. 2 días de proteínas puras, 5 días de régimen normal

    Esta alternancia es quizá la más idónea para aquellas personas que por trabajo comen mucho fuera de casa. Basta con mantener 5 días a la semana una dieta normal y equilibrada y dedicar 2 días a consumir sólo proteínas puras. Para un mayor resultado se puede combinar con tratamientos locales para la pérdida de grasa como la mesoterapia o cavitación. Si se decide combinar con este tipo de tratamientos es aconsejable que pidas la cita el día que decidas hacer un menú con sólo proteínas puras, para facilitar el desprendimiento y eliminación de la grasa localizada. En caso de tener celulitis ésta se verá disminuida considerablemente.

perder-peso-fase-crucero

Menú Tipo en la Fase Crucero

En esta fase del plan de la dieta Dukan, se pueden ingerir los mismos menús que la fase anterior para los días de proteínas puras. Para los días de proteínas y verduras aquí os dejamos un ejemplo de menú:

  • Desayuno: 1 vaso de café con leche desnatada, queso fresco desnatado tipo Burgos. 1 cucharada de salvado de avena
  • Media Mañana: 1 té verde sin azúcar y 3 lonchas de pechuga de pavo
  • Comida: una cama de verduras asadas, conejo a la mostaza y 1 yogur desnatado natural
  • Merienda: 2 lonchas de pechuga de pollo y 1 yogur desnatado de sabores.
  • Cena: 1 filete de emperador y una crema de apio.

 

Una vez cumplido con la fase 2, fase de crucero, llega la fase de consolidación, la cual explicaremos en el post: Tercera Fase de la Dieta Dukan: Fase de Consolidación.




Fase de Crucero
4.07 (81.33%) 15 votes