Ya por fin, está aquí!! se trata de la cuarta y última fase de la dieta Dukan. Aunque, para ser honestos, más que acabar con la dieta Dukan esta fase supondrá un compromiso de por vida. Eso, si queremos que todo nuestro esfuerzo hasta ahora se conserve y no se eche a perder. Pero tranquilidad, que a pesar de que se trate de la fase más larga y que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, también hay buenas noticias! En esta fase no hay ya alimentos prohibidos o orden en la introducción de los nuevos alimentos. Se podrá así comer libremente, o al menos, casi. Vamos a ver en qué consiste.

Objetivos de la Cuarta Fase

objeticos-cuarta-fasePara esta fase, el médico Pierre Dukan nos comenta que sólo basta con mantener unas pautas de conducta y así poder disfrutar de nuestro peso alcanzado sin peligro de recuperarlo. Pero…¿cómo conseguirlo?

Primero y principal: no olvidar lo aprendido llegado este punto! y ¿eso qué quiere decir? Pues que hay ciertas pautas que se deben seguir ya de por vida si no se quiere volver a recuperar el peso perdido y ¿cuáles son?

 

Recordar la importancia que tiene cada alimento:

  • Los de consumo diario: proteínas, verduras y frutas.
  • Los de consumo moderado: los glúcidos provenientes de la pasta, arroz, patata y en general féculas.
  • Los de consumo puntual: generalmente los dulces comerciales. Se trata de glúcidos simples de asimilación rápida. Un ejemplo son: los bollos, galletas, productos de panadería, etc. También se incluyen en este grupo los alimentos con alto contenido en grasas como pueden ser los fritos, helados, salsas preparadas, etc.

Beber 2L/día de agua

Para ayudar a eliminar los restos e hidratar nuestro organismo. Normalmente 2L equivalen a unos 8 vasos de agua diarios. De esta manera evitarás tener que medirlo pudiendo resultar más práctico.

Salvado de avena

En esta nueva fase se tomarán 3 cucharadas soperas de avena al día, su alto contenido en fibra ayudará facilitando nuestro tránsito intestinal y contribuyendo a la sensación de sentirnos más llenos.

Hacer ejercicio

Para ayudar a nuestro cuerpo a quemar esas grasas y calorías de demás que hayamos podido ingerir, es muy beneficioso el ejercicio. Por eso, trata de adquirir la costumbre de ir caminando en los desplazamientos en la medida de lo posible, coger la bici, subir escaleras o apuntarte a un gimnasio. Lo importante es mantener tu cuerpo activo todo el tiempo que sea posible.

Mantener un día a la semana para consumir sólo proteínas puras (se puede respetar el día fijado para esto en la fase 3).

Bajo contenido en sal

No se trata de utilizar absolutamente nada de sal, a no ser que el médico así lo indique, pero tampoco pasarse. Lo ideal durante todo el régimen es utilizar una cantidad de sal baja, especialmente los días de proteínas puras para ayudar al agua ingerida a depurar nuestro organismo.




 

hacer-ejercicio-con-dieta

El objetivo que se persigue con estas pautas, según Dukan comenta, es no aumentar, más bien consolidar y estabilizar, nuestro nuevo peso sin correr el riesgo de recuperar los kilos perdidos. Por eso, es recomendable seguir las pautas y reglas de la fase 3 (consolidación) como base de nuestra alimentación.

Como se puede ver, más que una fase donde se nos permita o prohíba comer algún tipo de alimento en esta fase se busca que adquiramos e incluyamos unos hábitos alimentarios a nuestro día a día con el objetivo de mantener lo que el llama “peso justo,” que será el peso que hayamos alcanzado con las tres fases anteriores.  De esta manera se puede decir que las fases 3 y 4 de esta dieta, fase de consolidación y fase de estabilización, conforman lo que tradicionalmente se ha llamado en cualquier dieta la fase de mantenimiento.

Menú Tipo en la Fase de Estabilización

alimentos-cuarta-fase-dukanComo ya se ha ido comentando anteriormente en esta fase no hay restricciones de alimentos, por lo que en principio se podrá comer todo aquello que se quiera siguiendo las pautas alimentarias anteriormente descritas. Es por eso que el tipo de menú aquí puede variar mucho, presentamos aquí un ejemplo de lo que podría ser un menú tipo:

  • Desayuno: 1 vaso de café con leche desnatada o un té. 2 rebanadas de pan entero con mantequilla y una manzana con piel. 1 cucharada de salvado de avena
  • Media Mañana: 1 té verde sin azúcar y 1 macedonia de frutas como por ejemplo piña, melón y pera. 2 lonchas de jamón york.
  • Comida: lentejas con brócoli hervido, 40g de queso emmental .
  • Merienda: 1 yogur desnatado natural con 1 cucharada de salvado.
  • Cena: Brochetas de pollo con especias y verdura a la plancha. Mousse de mango y vainilla. 1 cucharada de salvado de avena.

Pero para poder guiarnos más acerca del tipo de menús y platos que se pueden comer en cualquier fase y con el objetivo de hacerlo más atractivo, Pierre Dukan ha creado unos libros de postres y menús con recetas propias. Algunos de las recetas que se pueden encontrar son: mousse de dos limones, manzanas sorpresa a la canela, tarta de pistacho y albaricoque, torta de salvado de avena, natillas sabor vainilla-avellana y daditos de fresa o islas flotantes a la moka. Todas ellas con el objetivo de amenizar la dieta, ahorrar tiempo en compras y conseguir así que no se caiga en el aburrimiento y por lo tanto, en el abandono.

Pero a pesar de estas facilidades, lo que muchas veces suele ocurrir en las últimas fases de las dietas es que se acabe abandonando o no cumpliendo tan a rajatabla, por lo que las probabilidades de recuperar parte de los kilos perdidos será mayor. Pensando en esta posibilidad, Pierre Dukan también ha creado un libro titulado La escalera nutricional. Con el objetivo de volver a tener control y poder encarrilar nuestra dieta para perder los kilos que hayamos cogido sin tener en empezar otra vez la dieta desde el principio.

Haz click aquí para volver a la primera fase de ataque.

Fase de Estabilización
4.22 (84.44%) 9 votes