¿Has oído hablar de la dieta disociada pero no sabes ni por dónde empezar? ¿Te gustaría saber los pasos exactos que hay que seguir para hacerla correctamente?

Entonces estás en el lugar indicado. Porque después de leer este artículo serás capaz de saber con exactitud absolutamente todo lo necesario para llevar a cabo esta dieta con un éxito rotundo. Hablaremos de qué es, de si realmente funciona, de los grupos de alimentos y del menú que tendrías que seguir, así como consejos y opiniones propias ¡que no te puedes perder! 

¡Vamos allá!

La clave para el éxito absoluto de la dieta disociada es tratar de llevar una combinación perfecta de alimentos. Come de todo.

¡Twitéalo!

Después de tanto buscar e investigar, hemos dado con la clave, un método infalible, ese que todos vamos buscando, donde es posible no contar minuciosamente cada caloría que ingerimos al mismo tiempo que nos deshacemos de esos milímetros de más y disfrutamos de una amplia variedad de alimentos que con otras dietas estarían prohibidos. Solo hay que aprender a organizar nuestras comidas. Voy a contarte todo lo que he aprendido de esta dieta.

Se trata de una dieta con cierta base racional, pero que, sin embargo, carece de base y aceptación científica así que cuidado. Con esta afirmación sacamos en claro que como en cualquier dieta ésta tiene muchos seguidores pero a la vez también muchos detractores. Al igual cuenta con múltiples ventajas y desventajas.

Tengamos siempre claro que no hay necesidad de llevar las cosas al punto extremo, ya que, por lo general, los extremos siempre acaban siendo perjudiciales. Y en este caso, perjudiciales para la salud. Teniendo esto muy en cuenta y siempre presente, podemos lanzarnos y probar cómo nos funciona la dieta disociada a cada uno de nosotros, sabiendo que cada cuerpo es único. Para ello vamos a averiguar cómo funciona y cuáles son sus exigencias o requisitos indispensables.


¿Qué es la dieta disociada? La dieta disociada bien explicada

La dieta disociada bien explicada

La dieta llamada disociada bien explicada trata de que se aprenda a comer sin mezclar los grupos de alimentos que marca como incompatibles sino aprender a combinarlos de la manera correcta y, como he comentado en el primer párrafo del post, que empezaba con una palabra que buscamos continuamente cuando hacemos dieta, “disfrutar” con una nueva fórmula de evitar seguir cargando ese peso de más que se nos ha acoplado y que pretende quedarse.

Con este método de adelgazamiento sencillamente se trata del placer de comer y de adelgazar juntos. Pero tienen una pega y es que, cuando algo se junta, otra cosa inevitablemente se separa. Aquí, en la dieta disociada tenemos que prestar atención a los alimentos que comemos, ya que según ésta, los tenemos que clasificar por categorías, es decir, por grupos de alimentos, y solo ingerir en una misma toma aquellos que pertenecen a la misma clase o combinarlos de manera compatible. Vamos que, lo que comúnmente conocemos como, ¡juntos pero no revueltos!




Es por ello que, para evitar cualquier tipo de error y equivocación por nuestra parte y facilitarnos la buena práctica de la dieta con el fin de bajar ese peso que buscamos eliminar y que como he dicho antes, siempre sin llegar al extremo peligroso, se han elaborado unas tablas de alimentos de la dieta disociada que especifican, por un lado, cuáles están permitidos tomar, y por otro, a qué grupo de alimentos pertenecen para así no mezclar unos con otros.

Nota: un poco más adelante os explico los 5 grandes grupos de alimentos o categorías y dentro de cada uno se muestran los productos aptos para la realización de esta dieta.


¿Realmente funciona la dieta disociada? Es efectiva, sí.

Realmente funciona la dieta disociada

Podemos decir que la dieta disociada funciona si, como he planteado anteriormente, pensamos de forma racional y pensando en cómo se dividen los alimentos en cada grupo.

Según esta dieta hay que combinar los alimentos de la manera correcta para evitar combinaciones que no ayudan a la eliminación y absorción de los mismos, de esta manera conseguiremos reducir esos kilos de más. Podemos decir que su característica principal es la que nos permite comer de todo de forma no restrictiva, una dieta ideal para perder peso sin pasar hambre.

Nos basamos en la creencia de que nuestro aparato digestivo no trabaja de la misma manera si mezclamos grupos de alimentos que si los combinamos de manera correcta. Al final todo está relacionado con llevar una alimentación lo más saludable para que no solo afecte a nuestro peso sino también un aporte saludable que hará que te sientas bien.


¿Cuales son las tablas de la dieta disociada?

Para elaborar la tabla de este régimen disociada tenemos que tener claro que tal y como exige la dieta disociada, está terminantemente prohibido mezclar diferentes grupos de alimentos incompatibles en una misma comida. 

Por lo tanto, bajo ningún concepto mezclaremos:

  • Proteínas con hidratos de carbono
  • Proteínas con alimentos grasos
  • Diferentes tipos de hidratos de carbono
  • Mezclar diferentes tipos de frutas como es el caso de las ácidas (naranja) con las dulces (uvas).
  • Así mismo, las frutas deben comerse por separado, olvídate de la idea de tomar de postre una pieza de fruta. Lo mejor es tomarlas a media mañana o para merendar a media tarde.
  • Las bebidas gaseosas, zumos o azucaradas quedan totalmente prohibidas para su consumo. Es la restricción mayor que encontramos en esta dieta.
  • Al igual que el alcohol que debe ser eliminado, en la medida de lo posible, de la disociada.
  • Se establece que aproximadamente a partir de las 18 h no se debe ingerir hidratos de carbono, aunque este punto lo marcará mejor para cada persona tu nutricionista.

Además de estas ocho directrices, hay otras exigencias que hacen referencia a los 5 grupos de alimentos que hemos visto un poco más arriba.

  • Sólo comeremos fruta en el desayuno y a media mañana.
  • Ciertas grasas como los frutos secos (nueces, dátiles, pasas) las podremos tomar tanto a media mañana como a la hora de merendar. Eso sí, nunca como acompañamiento de la fruta.
  • Siempre comeremos carbohidratos a media mañana o en la comida. Nunca en la cena.
  • Las proteínas siempre por la noche.

¿Cómo sabemos a qué grupo pertenece cada alimento?

Verduras y hortalizas

Frutas

Grasas

Hidratos de carbono (conocidos como glúcidos)

Proteínas

Una vez desmenuzado todo lo relativo a los productos permitidos y establecidos el cómo y el cuándo, vamos a ver qué menús nos propone la dieta disociada.


Menú de la dieta disociada

Antes de empezar y como siempre dicen los médicos, tenemos que dejar claro y por favor haced el esfuerzo de seguirlo a rajatabla, hay que hacer 5 comidas al día. No por comer más veces al día vamos a engordar. Más bien lo contrario, pues cada vez que tomamos algún alimento ponemos en marcha nuestro organismo y al hacer éste la digestión, de forma involuntaria quema calorías y con ello incluso podemos hasta adelgazar.

Una vez claro este concepto, os presentamos las 5 comidas que propone el menú de la dieta disociada para conseguir resultados satisfactorios.

MENÚ DIARIO PARA LA DIETA DISOCIADA

DESAYUNO: Café o infusión té con edulcorante y con dos rebanadas de pan. (lo ideal sería no utilizar el edulcorante pero si realmente necesitas endulzar el café o el té está permitido, ya que bajo ningún concepto debes añadir azúcar)

ALMUERZO: Frutos secos. (Los frutos secos son ideales por la cantidad de energía que aportan de buena mañana. OJO: no todos los días, ¡en la variedad está el gusto!)

COMIDA: Entre las opciones encontramos por un lado, una ensalada con distintas variedades de lechugas, cebolla y zanahoria. Y por otro lado, podemos comer una ensalada de pasta con verduras. (se acabó la pasta a la bolognesa, o a la carbonara)

MERIENDA: Fruta (No os olvidéis que no hay que mezclar las frutas ácidas, semiácidas o dulces, cada grupo por separado).

CENA: A estas horas podremos disfrutar de dos platos. El primero siempre será una sopa o puré de verduras. Y de segundo elegiremos entre carne, pescado o huevos. Se acabaron los fritos y las noches de envasados y comida basura para sacar del armario la plancha o la olla para hervir.


Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Como toda dieta, la disociada bien explicada incluye unas ventajas e inconvenientes. Además de contar qué podemos comer de una forma estructurada, también informa sobre sus pros y contras. Pues hay que tener en cuenta todos los factores, tanto positivos como negativos para poder tomar la decisión de someterse a una dieta de la forma más objetiva posible y siempre con la supervisión de un profesional.

Como vemos, una de las principales ventajas es que no se trata de una dieta muy sacrificada, ya que puedes comer casi de todo. Pero de esta ventaja sale el primer inconveniente, en lo relativo a la bebida están prohibidos los refrescos y el alcohol. Otro de sus lados positivos es que puedes comer tanto como quieras, en cuanto a cantidades se refiere. No obstante, como toda norma tiene su excepción.

Resulta que al no estar estipulado cuántos gramos de proteínas, frutas, verduras, grasas y carbohidratos debemos ingerir al día, podemos crear un cierto desarreglo nutricional. Para ello, siempre-siempre-siempre combinaremos la ingesta de hidratos de carbono con la de proteínas, verduras y fruta. Así que despediros de tratar de ser aventureros y dedicar cada día de la semana a un único grupo de alimentos, en lugar de jugar a la aventura vamos a jugar a experimentar, cuántas combinaciones buenas nos pueden salir si mezclamos los alimentos de la manera correcta.

Por esta misma razón no es aconsejable seguir esta dieta durante un tiempo prolongado sin una supervisión médica. Es por ello, que se recomienda no hacer la dieta disociada durante más de 30 días seguidos. Es más, si lo hacemos bien y no dejamos de hacer ejercicio de forma moderada como dar paseos con ritmo alegre, puede que con tan sólo siete días perdamos esos 3-4 kilos de más. Eso sí, ya sabemos los riesgos que implica perder peso en tiempo récord.

Volver a nuestra alimentación desequilibrada habitual favorecerá con total seguridad la pronta recuperación de lo perdido. Así que, habrá que intentar combinar el ejercicio físico con el ejercicio nutricional de comer más sano dejando de lado, el alcohol, los fritos y los productos grasientos como son la bollería, los embutidos, los quesos, etc.


La dieta disociada y el chocolate

No quiero terminar el post sin dejaros un caramelito para que empecéis a tope con esta dieta. Disfrutad del chocolate ya que no hay restricción. 

OJO: siempre en su justa medida y que no os de por comer chocolate con frutos secos, chocolates con frutas incompatibles… Siempre con cabeza pero disfrutando. 

Y para finalizar un riquisima receta de chocolate para disfrutar de una tarde de chocolate, sofá y peli con la dieta disociada.

INGREDIENTES PARA LA RECETA DE CHOCOLATE

  • 1 litro de leche de almendras.
  • ​80 gramos de cacao puro en polvo ( el que más te guste)
  • ​50 gramos de edulcorante (puede ser fructosa, stevia...)
  • 40 gramos de harina de trigo ( la cantidad en este aspecto es aproximada ya que depende de la harina que utiliceis puede espesar más o menos y tengáis que añadir un poco más).

¿Has visto? Lo prometido es deuda, al final el hecho de llevar a cabo bien, o no, la dieta disociada reside en tener una serie de pautas claras con el objetivo final de que todo el camino que recorres a lo largo de este viaje, que es perder peso, no se convierta en un calvario y que esa fuerza de voluntad que tienes a la hora de empezar una dieta no caiga en saco roto.

Ya sabes que esta dieta disociada además es de corta trayectoria y piensa que es el inicio de un largo aprendizaje para comer bien, combinando todos los alimentos. Y lo mejor de todo, es combinar los que más te gusten.

¡Nos vemos en el siguiente! 🙂

Amplia información:

Otras dietas que también te pueden interesar:

Los lectores que llegaron a este artículo buscaron:

A continuación os dejamos el seguimiento que le hizo un médico nutricionista a una paciente que quería llevar a cabo la dieta disociada. Se muestra un breve documental MUY interesante que os ayudará a saber con exactitud cuáles son las pautas a seguir. ¡Disfrutadlo que vale la pena! 😉 

Dieta Disociada: Tabla de Alimentos y Menú Semanal para Adelgazar con este plan
4.43 (88.57%) 7 votes