Mi verdad sobre la dieta dukan.

Aunque no se trate de un hecho probado científicamente por las más prestigiosas agencias de estadística, sí que podemos afirmar que la mayor parte de las mujeres ha estado toda su vida a dieta o al menos, en algunos períodos de tiempo se ha sometido a un régimen más o menos estricto para alcanzar lo que ellas consideran su peso ideal.

No obstante, esta premisa que acabamos de exponer no sólo se adjudica al sector femenino de la sociedad, sino que como hemos visto en las últimas décadas, cada vez más hombres se preocupan por esas formas redondeadas que envuelven su anatomía.

Ya no importa la época del año, de modo que la ya famosa “operación bikini” se ha trasladado a todos los meses de año mudando así su nombre y adoptando otros como “operación Navidad” y “operación Semana Santa” entre otros. 

dieta dukan para adelgazar

Pero volviendo al peso ideal. ¿Cuál es para nosotras y nosotros nuestro peso ideal? Normalmente, una utopía. Es decir, un estado corporal posible solo para unos pocos pero con consecuencias nefastas una vez alcanzada la meta pues en la mayoría de los casos se vuelve al punto de partida. Por lo tanto, ¿por qué en vez de trazarnos objetivos inalcanzables no nos centramos en algo factible y posible?

De eso nos habla el método Dukan. Y es que para Pierre D., médico de origen francés y artífice de esta dieta mundialmente conocida, lo importante es focalizar nuestra atención en lo que él califica como Peso Justo. Concepto que define como “el peso que se puede mantener a largo plazo”. Y llegado a este punto nos preguntamos cómo podemos saber cuál es nuestro peso justo.

Pues bien, este médico lo calcula a través de ciertos parámetros genéticos y hereditarios además de los corporales como son la altura y el peso. 




Una vez tenemos nuestro peso justo, ya sólo queda leer y seguir sus directrices para lograrlo. 

¿Qué es la Dieta Dukan y cómo funciona?

Tenemos que saber, en primer lugar, que la dieta Dukan es una dieta esquematizada que se divide en cuatro bloques o fases durante las cuales se combinarán los 100 alimentos que Dukan recomienda tomar por su bajo porcentaje de grasas y azúcares. Todos ellos sonricos en proteínas ya sean de origen animal o vegetal. Y en segundo lugar, que el Dr. Dukan recurre a la avena como base de esta dieta por el alto valor nutritivo de dicho cereal. 

Dieta Dukan

Las fases de la dieta paso a paso

Hay cuatro fases. Las dos primeras para adelgazar y las dos últimas para mantener.

la fase de ataqueFase de Ataque.

Es el primer eslabón de la cadena diseñado para perder peso rápidamente. ¿Y cómo se consigue? Pues muy sencillo. Durante el período de tiempo que dura este ciclo, aproximadamente una semana, solamente se nos permite comer proteínas puras que son las derivadas de los animales. Si cogemos la lista de los 100 alimentos autorizados por Pierre D., 72 son proteínas animales y 28 vegetales. De modo que durante este período de tiempo tendremos 72 variedades entre carnes y pescado que podremos degustar. Y además, sin restricción alguna en cuanto a la cantidad que deseemos ingerir para saciarnos.  Más información sobre la fase de ataque.

fase de cruceroLa Fase de Crucero.

En esta segunda fase nos acercaremos al peso justo de forma más paulatina. Aquí Dukan ya nos autoriza a alternar las proteínas animales con las vegetales. Con lo que podríamos en uso todos y cada uno de sus 100 alimentos permitidos.  Más información sobre la fase de crucero.

fase de consolidaciónLa Fase de Consolidación.

Se trata de la etapa destinada a adiestrar nuestro cuerpo mediante la incorporación progresiva de otras comidas que no estén incluidas en la lista Dukan de los 100 alimentos permitidos. El objetivo de ésta es evitar el efecto yoyó. Para ello tendremos total libertad en cuanto a alimentos y solamente la obligación de dedicar cada jueves a la ingesta de proteína pura.  Más info sobre la fase de consolidación.

fase de estabilizaciónFase de Estabilización.

Y finalmente llegamos al punto decisivo y final del proceso. Según Dukan, esta fase es de por vida. Es por ello que podremos comer todo lo que queramos pero siempre respetando y cumpliendo tres reglas fundamentales. En primer lugar y como ya sucedía en la fase de consolidación, los jueves será día de proteínas puras. En segundo lugar, habrá que hacer ejercicio físico a diario durante al menos 20 minutos. Y en tercer lugar, la avena se convertirá en nuestro mejor aliado, pues Dukan nos exige tomar tres cucharadas soperas de este cereal al día.  Más información sobre esta fase de estabilización.

Dieta Dukan: los 100 alimentos permitidos

Dukan ha dividido en dos bloques estos alimentos autorizados. Por un lado, tenemos  los alimentos ricos en proteínas puras que, como hemos visto, empezamos a tomar desde la fase de ataque. Son un total de 72 entre los que encontramos: carnes magras, aves de corral, pescado, marisco, productos lácteos y otros como la avena y los huevos. Y por otro lado, tenemos los 28 alimentos de origen vegetal, que como hemos analizado anteriormente paso a paso, se introducen a en la segunda fase, la de crucero. 

los alimentos de la dieta dukan

Y por si esto fuera poco, Dukan además de especificar qué debemos comer, ha creado una serie de menús y postres con recetas propias para hacernos las comidas más amenas, divertidas y creativas. Más fácil y sencillo imposible para ponernos en forma al mismo tiempo que desarrollamos nuestras habilidades culinarias. 

Otras dietas que quizás te puedan interesar:

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Vídeo sobre la dieta Dukan:

Queremos hacer un pequeño añadido a esta página (como actualización) y comentar que actualmente tenemos más de 6000 visitas diarias que pasan por esta página del método dukan.  Hemos recibido emails de todo tipo, algunos contándonos los éxitos que han tenido con la dieta, y algunos incluso cabreados porque nos dicen que esta dieta debería estar prohibida.  ¡Que cómo se nos ocurre publicarla y explicar como funciona!

Por favor.  No maten al mensajero.  Nosotros simplemente queremos exponer todos los tipos de las dietas existentes y nada más que eso  Cada uno decide luego por si mismo si es lo que le interesa, o se informa directamente en la web de los creadores.  En este caso sería esta.

Un afectuoso saludo a [email protected]! 🙂

Nueva Dieta Dukan: Alimentos, Fases del Régimen y Consejos para hacerla bien
4.33 (86.67%) 12 votes