Soy golosa, me gusta un buen bistec y un buen pescado, me privan las salsas y los ricos helados y, claro, me sobran algunos kilos de peso.

Quiero adelgazar y me leo todas las recetas que aparecen en Internet y las revistas pero estas, no me gustan porque son demasiado exigentes con mis gustos. ¡Pero por fin he encontrado una receta! – la dieta por puntos. Sí, como los puntos para aprobar un examen o para ascender en un puesto de trabajo, pues este régimen es igual.

Esta dieta me permite comer de todo y no me priva de nada. Es decir, me da libertad de elegir la comida que me apetezca en cualquier momento. Naturalmente me pide un control, es decir, podremos llamarla libertad controlada. Sigue leyendo y me darás la razón.

Como bien sabemos, hay dietas de todos los colores y sabores. Un amplio abanico de métodos para adelgazar, unos más saludables, otros menos, unos más restrictivos y otros más permisivos.

De entre todos ellos, destaca uno en especial que reúne las cualidades de ser una dieta razonable, donde se puede disfrutar sin un control excesivo de aquello que comemos y que además cuenta con un gran apoyo en los foros dado el elevado número de opiniones positivas que lo respaldan: la dieta de los puntos.

Se trata de un método que se adapta perfectamente a nuestra vida cotidiana, ya que la podemos seguir muy fácilmente tanto en casa como fuera de ella sin que las comidas en restaurantes sean impedimento alguno para ponernos en forma.

Lo mejor de esta dieta es que nos permite comer lo que queramos y satisfacer nuestros antojos, siempre que no sobrepasemos el límite de puntos establecido. Así que, despídete de la ansiedad provocada por los alimentos prohibidos porque aquí vale todo. 


¿Qué es la dieta por puntos?

dieta de los puntos

Si de verdad queremos adelgazar deberemos controlar la cantidad de calorías que tienen los alimentos que ingerimos diariamente en nuestro cuerpo. A más calorías, más peso ganaremos. Por eso, con la libertad de comer de todo lo que nos apetezca, deberemos saber primero el número de calorías que contiene cada alimento y la cantidad de calorías que debemos consumir diariamente.

Para facilitar la comprensión y controlar mejor tanto las calorías como la cantidad de las mismas, las catalogamos por puntos. Por ejemplo, si tu tope son 25 puntos tu deberás procurar que la suma de puntos de las calorías que ingieres diariamente no sea mayor a tu tope. Así conseguirás una rebaja gradual, no traumática, de tu peso.





¿Funciona realmente la dieta de los puntos?

¿Qué debemos hacer? Debemos puntuar los alimentos que consumimos y valorarnos a nosotros mismos para darnos el tope de puntos que podemos consumir.

Aparentemente te parece una operación difícil; pero con unos sencillos cálculos que te voy a presentar te darás cuenta de que es sumamente fácil para ti empezar mañana mismo la dieta de los puntos.


Puntuación para hombres y mujeres en la dieta de los puntos

Aquí cada alimento tiene una puntuación al igual que a cada persona se le asigna un valor. Para calcular de cuantos puntos disponemos al día lo haremos a través de los siguientes parámetros.

  • Sexo
    • Mujer: 7
    • Hombre: 15
  • Edad
    • 18-20: 5
    • 21-35: 4
    • 36-50: 3
    • 51-65: 2
    • +65: 1
  • Peso. Pésate y apunta la decena. Si pesas 65, la puntuación será 6.
  • Altura
    • -160cm: 1
    • +160cm: 2
  • Actividad física
    • 100% sedentaria: 0
    • Principalmente de pie: 2
    • Andar frecuentemente: 4
    • Esfuerzo físico: 6
  • Objetivo
    • Perder peso: 0
    • Mantenimiento: 4

Una vez ya sabemos, cuanto valemos, sólo nos falta saber qué vale cada alimento para finalmente elaborar y adecuar un menú diario a nuestro número máximo de puntos.


Tabla de la dieta de los puntos

tabla dieta puntos

Como veremos a continuación, a cada alimento le corresponde una cantidad determinada de puntos. Para hacerlo más fácil, dividiremos los alimentos en 3 grupos. Primero los que van de 0 a 2 puntos. Luego los que van de 2 a 4 puntos, y finalmente aquellos cuya puntuación es igual o superior a los 4 puntos. 

Alimentos de 0 a 2 puntos:

Alimentos de 2 a 4 puntos:

Alimentos de 4 o más puntos:

Hay tres cosas que queremos contarte. La dieta por puntos es fácil, cómoda y segura.

Ya conoces los puntos asignados a cada alimento y el tope calórico adaptado a tu situación considerando tu edad, sexo, ocupación o peso.

Esta dieta trata de libertad. Puedes elegir libremente todos los días los alimentos que puedes ingerir sin pasar el tope, sin ansiedades porque un día te has pasado en una comida fuera de casa o en una celebración familiar o social.

Libertad sí, pero te debes controlar tanto para no pasarte como para evitar una posible desnutrición. Para ello tienes que imponerte un equilibrio para que, sin pasarte, combines los alimentos sin perder de vista la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos para una correcta nutrición.

Es cómoda, porque una vez que te has hecho el plan, no te supone grandes esfuerzos culinarios, si tienes en cuenta que esta dieta se aconseja no alargarla por más de treinta o cuarenta días.

¿Es segura? ¿Funciona? Cada día hay más adeptos a esta dieta que, al dar libertad al interesado para escoger su alimento preferido, la eligen entre el maremágnum de dietas aburridas, duras, difíciles y excluyentes. De ahí también que se hable de ella y se aconseje en numerosos foros y conferencias internacionales. 


Consejos para llevar que la dieta de los puntos sea segura

  • Debes ser fiel a los cálculos preestablecidos al inicio de la dieta. Si te pasas haciendo concesiones a los gustos o placer del momento, la dieta por puntos no surtirá en ti ningún efecto positivo. No quiere decir que si alguna vez te pasas a causa de una celebración familiar o comida fuera de casa o por un descuido puntual, eso signifique abandonar la dieta.
  • No debes llevar a cabo esta dieta por más de treinta días. Como cada persona tiene un proceso metabólico diferente, puedes añadir unos cinco o diez días más para satisfacer tu idea de bajada de peso hasta el límite deseado.
  • Cuando termines la dieta por puntos con la satisfacción de haber conseguido el deseo de bajar los kilos que te sobraban, no olvides que no hay dieta segura para siempre. Aprende a conservar el peso obtenido en la dieta proponiéndote un sistema de menús que guarde proporcionalidad con las propias necesidades calóricas y no vuelvas a las andadas. Ten en cuenta que con esta dieta tienes total libertad para comer lo que quieras, siempre que no juntes los alimentos con una mayor puntuación.

Menú de la dieta por puntos

dieta por puntos menu

Una vez aclarados los puntos de los que disponemos a diario y lo que vale cada alimento, vamos a  elaborar un menú sencillo que estaría entre los 17 y los 19 puntos. Esto correspondería a una dieta media de 1.400 calorías que nos permitiría perder hasta medio kilo por semana. 

Desayuno: 4 puntos

Almuerzo: 2 puntos

Comida: 5 puntos

Merienda: 2 puntos

Cena: 5 puntos

Con estas claves os resultará muy sencillo seguir la dieta de los puntos, y lo que es más importante, conseguir nuestro objetivo de adelgazar.

Como habréis comprobado, es una dieta sencilla que no requiere mucho esfuerzo y con la que se puede perder peso al mismo tiempo que mantenerlo. Sin duda, ¡la dieta por puntos es una apuesta fácil y segura para combatir esos kilos de más!


Dieta por puntos para embarazadas

Nadie discute la compatibilidad de la dieta por puntos en las mujeres embarazadas, al no ser una dieta tan exclusiva o limitativa de alimentos necesarios para el proceso alimenticio especial que supone un  embarazo.

Naturalmente habrá que tener en cuenta unos cuantos consejos no sólo útiles, sino necesarios para que el fruto del embarazo se forme, se desarrolle y nazca como toda mujer embarazada desea, y todo sin que la mujer sienta la pesadez de su cuerpo por efecto de una alimentación equivocada.

La alimentación en los períodos de embarazo y lactancia debe tender no tanto a perder peso, sino a no pasarse demasiado de un peso normal.

¡Twitéalo!

1ª Recomendación / Consejo

Es lógico que la mujer embarazada necesita comer más, porque tiene que alimentar a otro ser vivo. Pero tenemos que distinguir entre los primeros meses del embarazo y los últimos meses.

En los primeros cuatro meses no debe aumentar de peso más de unos 2 kilos. A partir del quinto mes irá gradualmente aumentando el peso a cuatro o seis kilos como máximo deseado.

La dieta por puntos le ayuda. No olvide comer, no picar, comer unas cinco o seis veces al día, según los puntos asignados a usted aumentando 6 puntos los primeros meses y 12 puntos los posteriores.


2ª Recomendación / Consejo

El tipo de la alimentación no difiere mucho de la aconsejada en situación normal de la persona.

Fundamentalmente no debe faltar el consumo de proteínas (carne, pescado, queso, huevo, legumbres) hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata) y grasas (aceite de oliva, pescado azul, frutos secos).

Hay que tener muy en cuenta la ingestión de alimentos que contengan hierro contra la anemia tan perjudicial para la medre y el feto (carnes rojas, legumbres, pescado, huevos...), yodo (pescados, mariscos...), calcio (lácteos y bebidas enriquecidas).


3ª Recomendación / Consejo

Eliminar de su dieta las bebidas cafeínicas como el café o el té, así como las bebidas cabonatadas y los zumos, la bollería y los embutidos, los picantes y los ácidos y sobre todo eliminar la sartén y la plancha y usar más las ollas, es decir, hervir y hornear.


4ª Recomendación / Consejo

Cualquier desequilibrio alimenticio en esta fascinante etapa de embarazo tendrá que comunicarlo a su médico.

Finalmente, te dejo un pequeño vídeo en el que se hace un coloquio muy interesante acerca de este menú por puntos. ¡Vale la pena echarle un vistazo! Las preguntas que les responden a ellos, ¡podrían ser las que tienes tú! 

¡Recuerda compartir el artículo en las redes sociales si te ha gustado! 😉

Otras dietas que también te pueden interesar:

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Dieta de los Puntos: Explicación, Listado de Alimentos, Menú y Opiniones Sinceras
4.5 (90%) 8 votes